Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La depresión y el proceso de duelo son manifestaciones del estado de ánimo que afectan física y mentalmente en nuestra forma de sentir y pensar, dificultando la capacidad para afrontar la vida diaria.
En La depresión el estado de ánimo depresivo es persistente y continuado sin que aparezcan momentos de optimismo o esperanza. En el duelo, en cambio, el bajo ánimo aparece y desaparece en diferentes momentos del día combinándolos con momentos más optimistas.

Los procesos de terapia en duelo o depresión que llevamos a cabo en nuestra consulta son procesos que necesitan cariño, acompañar de una manera amorosa en la perdida y a veces el psicólogo y el paciente se tienen que entristecer juntos para que la persona pueda superar la depresión o la perdida y vuelva a mirar con ilusión y ganas hacia la vida. En nuestra consulta en Barcelona acompañamos en estos momentos tan difíciles, cuando todo parece que se derrumba.
Como te sientes
La depresión se expresa con sentimientos de tristeza, pérdida de interés por realizar actividades o compartir tiempo con otros, y con la dificultad de sentir placer o de disfrutar. A veces se acompaña de sentimientos de culpa por los que no identificamos el origen, así como falta de autoestima o sentimientos de incapacidad. También aparecen dificultades para descansar y tener un buen sueño, cambios en el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
En el duelo, además de la tristeza y otras manifestaciones que pueden compartir con la depresión, aparece una sensación de vacío y pensamientos y recuerdos relacionados con la persona fallecida.
En Punt de partida Barcelona queremos y podemos ayudarte a superar esta situación.

Como te ayudamos
El tratamiento para la depresión lo enfocamos con el objetivo de encontrar las causas que producen este conjunto de manifestaciones que acompañan a la tristeza. A veces estas causas se encuentran en interpretaciones que desenfocan mucho la realidad, a veces en situaciones del pasado que influyen en el presente, o por dificultades en afrontar situaciones sociales que nos llevan al aislamiento. Tanto en el duelo como en la depresión, es necesario expresar la tristeza, darle nombre y lugar, y así elaborar los sentimientos y emociones que nos provoca este dolor.
En la terapia que pautaremos como psicólogos podrás expresar y elaborar estas emociones con el fin de asumir la pérdida, los cambios o situaciones nuevas que están siendo difíciles de afrontar.
